miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tarea: “Resumen”



Variación Somaclonal

Esta plenamente comprobado que ocurren modificaciones genéticas en las células y los tejidos cultivados in vitro. Muchas de estas modificaciones se manifiestan como mutaciones heredables a las progenies de las plantas regeneradas. Este fenómeno se conoce como variación somaclonal (Larkin y Scowcroft, 1981).

La variación somaclonal puede usarse, con muchas frecuencias, para recuperar la variación genética natural de una variedad. La variación somaclonal es superior también al mejoramiento por mutaciones inducidas puesto que en las plantas regeneradas que derivan de células individuales, la ocurrencia de mosaicos es mínima. En la mayor parte de los casos, por tanto, los somaclones pueden estabilizarse en una generación; las mutaciones, en cambio requieren  varias generaciones y retrocruces. La variación somaclonal puede causar una variación temporal (epigenetica) o una variación genética. Por definición, los cambios epigeneticos no se transmiten meioticamente, razón por la cual no son útiles en el fitomejoramiento. Una variación fenotípica tiene valor en el fitomejoramiento si proviene de una verdadera modificación del material genético, (Meins, 1983).
El origen de la variación no siempre es claro, y puede diferir entre una planta y otra. Puede ser por ejemplo, reordenamiento cromosómico,  considerando el principal mecanismo que genera la variación somaclonal; puede deberse también a un entre cruce (crosisng over) somático, a un intercambio de cromatidas hermanas, a una alteración de los neoclotidos por multiplicación.
Protoplastos Y aislamiento
El termino protoplastos se refiere a componentes vivos de las células vegetales que están rodeados solo por la membrana plasmática; en realidad, constituye células desnudas de una planta. Muchos protoplastos pueden resintetizar la pared celular, dividirse, formar colonias e incluso generar plantas. Los protoplastos sirven además como herramientas experimentales únicas para muchas investigaciones fisiológicas, biofísicas y bioquímicas. 
Aislamiento  El primer aislamiento de protoplastos vivos fue descrito por Klercker (1892), quien tuvo éxito al aislar protoplastos de cebolla usando métodos mecánicos. Aunque existe un método mecánico para aislar protoplastos, el método enzimático es actualmente la forma más importante y efectiva para ese propósito.
El método mecánico tiene, ante todo, un interés histórico, ya que su rendimiento es bajo, su procedimiento tedioso y su aplicabilidad limitada (Vasil et al., 1980) dicho método consiste en aplicar un choque osmótico para producir plasmólisis en las células, las cuales se rompen luego mediante un corte: luego se pueden liberar los protoplastos de las células rotas mediante el restablecimiento de su nivel osmótico.
Enzimas que se utilizan: para el aislamiento de protoplastos por el método enzimático es necesario usar mesclas de enzimas, en lugar de usarlas individualmente. Se utilizan enzimas de las siguientes clases generales; células, driselasa, celulisina, meicelasa, macerasa,  hemicelulasas y pectinasas (Ruesink, 1980),

Cultivo de anteras y óvulos
Los métodos más ampliamente usados para la creación de haploides duplicados se valen de la hibridación interespecifica o intergenetica, y de cultivo de esporas (masculinas o femeninas). La alternancia de generaciones gametofiticas y esporofiticas en las plantas superiores. Los granos de polen  de la papa silvestre (Solanum phereja), contienen solo un núcleo generativo causado por un gametogénesis anormal. Las células gametofiticas (microsporas o megasporas) se puede inducir, en el cultivo, a abandonar su curso ontogenetico normal para seguir una vía esporofitica que conduzca a la formación de esporofitos haploides, el proceso se llama androgénesis cuando las microsporas originan embriones y plantas y ginegenesis cuando tiene lugar en el cultivo de óvulos y de ovarios (Bossoutrot y Hosemans, 1985). La androgénesis, obtenida mediante el cultivo de anteras, es la técnica más ampliamente usada para la inducción de haploides y ha demostrado tener gran importancia para el fitomejoramiento.
Anteras mediante esta técnica, las anteras inmaduras que contienen polen en una etapa especifica de desarrollo se colocan en medios donde el polen inmaduro se divide para formar embriogénesis o callo. Transferidos estos medios de regeneración, se forman plantas. En la mayoría de los casos se producen plantas haploides estériles, pero en algunas especies ocurre una duplicación espontanea de los cromosomas en las etapas de desarrollo del callo y de regeneración de la planta.
Desde que Guha y Maheshwari lo descubrieron en 1964, el cultivo de anteras se ha extendido a mas de 150 especies (Dunwel, 1986). Las limitaciones técnicas que afectan a muchas especies, como la renuncia a la regeneración de plantas y los bajos rendimientos de las plantas haploides, han ocasionado el lento desarrollo del mejoramiento genético mediante el cultivo de anteras.

Condiciones que afectan el cultivo de anteras

Genotipo de las plantas donadoras, el genotipo es quizás el factor más importante que afecta el cultivo de anteras. La variabilidad en la respuesta al cultivo de anteras se ha hallado entre especies y dentro de ellas, y se ha demostrado la heradabilidad de esta respuesta (Wenzel y Uhrig, 1981). Dicha capacidad para el cultivo de anteras es particularmente evidente en cultivares de arroz de los tipos Japónica e Indica, (Keller et al., 1987). Además de la capacidad genotípica general para el cultivo de anteras, se han determinado, en la cebada y en el trigo, rasgos heredados independientemente respecto a componentes específicos de la androgénesis, como la inducción de callo y la regeneración de plantitas (Wenzel ec al., 1985; Lazar et al., 1984). Demostraron que ambos rasgos eran altamente heredables.

















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